Venus Retrógrada en Géminis. Tiempo de hablar de las relaciones y el amor.

A Venus se la asocia con el amor, pero en realidad va más allá del amor idealizado en abstracto. Representa la belleza que resulta de la armonía de la conexión entre lo que deseamos, lo que hacemos y lo decimos y pensamos. No existe armonía si no tenemos claridad para valorarnos y valorar lo distinto. Esta es la magia de las relaciones, poder desprenderse del narcisismo de valorar desde uno mismo y no desde el otro. De querer que el otro sea lo que deseamos. La química de toda relación está en el permitirse mostrarse mutuamente para elegirse.

Este año Venus y Marte los signos de la energía femenina y masculina estarán retrógrados, Venus en Géminis y Marte en Aries. Pero es Venus la que va abriendo el camino. Es la que primero llegó a Géminis signo en el que ingresará el Nodo Norte y esta es la energía que va a marcar el mood donde podremos encontrar armonía. Es la apertura a la posibilidad de las relaciones para que sean posibles desde lo simple de elegirse sabiéndonos individualidades que estamos atravesando procesos de cambio. La comunicación fluida y rica en la posibilidad de intercambio de ideas es la que puede generar auténtica cercanía y confianza. No es tiempo de grandes dramas emocionales, ni de luchas por validarse personalmente a través de una razón unilateral que al fin y al cabo termina en silencios y resentimientos. La energía de aire (Géminis) es liviana y esto no hay que confundirlo con falta de compromiso. El compromiso está entendido si no, no existiría la posibilidad de comunicación. El compromiso se basa en la libertad de no tener que estar ratificándolo constantemente.

¿Qué trae esta Venus retrógrada que vuelve a reposar en Géminis luego de 8 años? La última vez que Venus retrogradó en Géminis fue en 2012 y en ese momento los Nodos se ubicaban inversos a los que tendremos este año. El Nodo Norte estaba en Sagitario y el Nodo Sur en Géminis y Urano en Aries. Las relaciones respondían a esa época de individualismo extremo, en que cada uno se relacionaba desde el sostenimiento de la independencia como principio de regulación. 2012 es el año en que Tinder es lanzado al mercado de las relaciones. La virtualidad y la instantaneidad coparon el amor, los vínculos y lo cotidiano.

Este año de la retrogradación de Venus en Géminis es un retorno a lo cercano. Vamos a estar valorando y evaluando nuestro propio concepto de cercanía para anexar a otro u otros. La valoración de la posibilidad de cualquier tipo de relación necesitará bases sólidas en la permanencia de la estabilidad emocional y no desde la subsistencia. Venus y Mercurio van a estar actuando juntos hasta el 12 de Mayo sobre esas alianza que pueden ser perdurables o no. Desde el 9 de Abril Venus ya está en período de sombra cuando tocó el grado 5 de Géminis con los Nodos aún con toda la intensidad en Cáncer-Capricornio, Esto nos acerca a lo que sentimos, pero puede confundirnos con la necesidad de sentir refugio y reparo. A ese grado 5 de Géminis va a volver el 24 de Junio para iniciar un camino seguro ya sobre esta nueva energía en la que estaremos vibrando que es la que marcan los Nodo Géminis-Sagitario: el resurgir de lo absoluto en la simplicidad de lo que podemos compartir. Volver a confiar en no es sencillo pero es necesario porque la vida se desarrolla plenamente en la creación de un espacio y un sentir común y auténtico.

Hay algo muy importante a tener en cuenta y es la cuadratura que estarán formando Venus con Neptuno en PIscis hasta el 30 de Junio. Esta cuadratura responde a un chequeo y ajuste sobre lo que se planteo con la Luna Nueva en Acuario del 24 de Enero en que Venus se unió a Neptuno en Piscis. Esa Luna ya marcaba el redireccionamiento sobre lo que se está planteando en este momento y ahora ya no lo podemos evadir, pero tampoco tomar decisiones apresuradas, porque estamos emocionalmente muy vulnerables conectándonos con nuestra propia soledad y en un proceso de re encuentro con nuestras necesidades más constitutivas, (el nodo norte está casi en el grado 1 de Cáncer), pero que aún no está tan clara la aceptación necesaria para construir desde la libre elección y no desde la necesidad.

Tratemos de encauzar la energía de la cuadratura de Venus con Neptuno en lo creativo de nuestra propia vida para evitar caer en imágenes redentoras que nos rescaten del vacío emocional de la crisis e incertidumbre en la que estamos viviendo. El 13 de Mayo Venus cambia su curso a retrógrada con el cuarto Menguante de Luna en Acuario. Y volvemos a la Luna Nueva del 24 de Enero a replantearnos en qué consiste la libertad y cómo se construye con otros. Porque sólo será perdurable lo que podamos construir si sabemos preservar los sanos límites en las relaciones desde la igualdad en la diferencia. Un delicado equilibrio que estamos aprendiendo. Las ilusiones caen ya sea porque son imposibles, porque son sostenes o porque finalizan en dependencias nocivas.

Hacia el 3 de Junio cuando el Sol en su camino se una a Venus y formen cuadratura con Marte en Piscis vamos a tomar conciencia interna sobre qué tipo de relación estamos construyendo, porque a partir del momento en que Venus retro se une con el Sol, el Sol la conciencia de lo que somos, comienza a transitar delante de Venus, el deseo. Ahí podremos comunicar y mostrar lo que es nuestra esencia y estar dispuestos a derribar los dogmas que no nos permiten acercarnos a nuestro verdadero deseo. Pero esta ya será tarea del eclipse de Luna del 5 de Junio en Sagitario y el del 21 de Junio de Sol en Géminis el día de Solsticio de Invierno-Verano, que irán alineando y que darán tiempo para un inicio a todo este proceso que estaremos evaluando en épocas de Venus retrógrado. Aunque falte aún el último eclipse de Luna en Capricornio que cierra esta temporada Cáncer Capricornio el 5 de Julio con una Venus en sextil a Marte en Aries lista para liberarse. Aunque el cómo se implemente será cuestión de cómo administremos la energía de Marte retrógrado a partir de septiembre y esa es una tarea que estamos abordando ahora con Marte en Acuario. Energía dirigida hacia lo que viene.

La energía Femenina y Masculina estarán en revisión de roles y deseos, para finalmente en Enero 2021 llegar a la posibilidad de complementarse mutuamente.

Espero que sea de ayuda y guía este pequeño anticipo de Venus en su retrogradación.

Mariana

Anuncio publicitario

2 comentarios sobre “Venus Retrógrada en Géminis. Tiempo de hablar de las relaciones y el amor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.