Marzo. El mes en el que estrenamos los cambios. Nada puede seguir como estaba….

Llegamos muy rápidamente al mes de Marzo. Si miramos un poco para atrás pareciera que Enero fue hace mucho tiempo. Es que estamos construyendo otro tiempo, el tiempo de reunificación interna. Febrero configuró ese momento de reorientación al darnos cuenta de que el camino de reconstrucción lo podemos comprender solamente desde la unidad que podamos conformar en el infinito e interminable proceso de una constante apropiación de la vida en nuestras manos. Aunque parezca sencillo quizás sea lo más complejo, porque implica animarnos a conocernos y a jugar el juego de darle sentido a través de la unificación de las variables que condicionan nuestro presente. Sólo el entender este aquí y ahora como una reconfiguración de nuestra historicidad nos otorga libertad interna. Febrero fue el mes en que necesitamos respondernos a nosotros mismos por el sentido originarios. Sentir que aunque las infinitas preocupaciones del día a día están presentes, las podemos abordar desde el deseo y no desde la absoluta obligación o desde la confrontación. Este proceso es el de despojarnos de la historicidad, no de la historia.

Marzo tiene como escenario la primera conjunción Júpiter Plutón acompañada por Marte en Capricornio, esto es que el crecimiento y la transformación de nuestras estructuras económicas, profesionales y relacionales requieren de un gran cambio de conciencia. Nada puede ya quedar como estaba. Iniciamos la toma de decisiones. Para comenzar a analizar este mes podemos ver que inicia con la Luna transitando por el signo de Tauro en sextil a Neptuno que se encuentra muy activo. Recordemos que estamos todavía bajo la influencia de la última Luna Nueva en PIscis y estamos en camino hacia la Luna Llena en Virgo el 9 de Marzo en la que Neptuno será protagonista en una conjunción al Sol y oposición a la Luna, La Luna en Virgo nos incita a una reorganización entre lo interno y lo externo y con las características con que se presenta esta Luna Llena en Virgo es una clarísima llamada a dejar atrás el perdernos en la mirada de otros para concentrarnos profundamente en la organización que necesitamos para transitar este mes de Marzo que será decisivo para el trayecto hasta la primer semana de Septiembre cuando Marte haga su conjunción con Lilith en Aries, previo a su retrogradación, momento en que tendremos que poner en juego nuestro deseo y nuestra voluntad para darle cauce a cierta frustración que podamos estar viviendo o sintiendo si no estamos comprometidos con ese sentido final que implica comprender que no podemos guiarnos pura y exclusivamente por esquemas principistas o máximas absolutas, abstractas, el Nodo Sur ya estará en Sagitario. La forma en que podamos resolver nuestros principios con lo concreto de las relaciones y vida cotidiana resultará de como gestionemos este mes de Marzo. Tenemos que estar abiertos a la disposición de la flexibilidad, no entendida como claudicaciones sino como crecimiento propio. Urano es cambio y en Tauro nos está sometiendo a crear nuevas estabilidades y nos mueve hacia otros espacios, a ir más allá de lo conocido.

En Marzo Venus y Marte comienzan a tomar un interesante protagonismo. Mencioné que el mes comienza con Luna en Tauro y si hablamos de Tauro estamos haciendo referencia directa a Venus por ser su regente y a Urano porque se encuentra en este signo. La cuadratura que Venus, antes de abandonar Aries estará formando para unirse con Urano en Tauro, es de un gran poder transformador y de depuración. Queramos o no, seamos más o menos conscientes estuvimos y aún estamos atravesando una crisis interna (crisis entendida como cambio) que nos acerca a descubrir que la satisfacción del deseo inmediato no llena nuestra alma, porque muchas veces sólo es una huida al enfrentamiento de no poder saciar nuestros deseos más profundos, que sólo se consiguen aceptando los procesos de transformación. Es el momento de reorganizarnos y revalorizar los vínculos a través de nuestra determinación de lo que somos y de lo buscamos compartir. Esta la cuadratura de Venus con Plutón va a estar acompañada por el sextil de Neptuno a Mercurio que aun se encontrará retrógrado hasta el 9 de Marzo. Los sextiles no son posibilidades, son sucesos por los cuales ya en este mes tenemos que ponernos en marcha, con decisiones concretas. Siguiendo su recorrido Venus el 4 de Marzo formará una cuadratura con Saturno y este punto marca un momento importante de toma de conciencia de la imperiosidad de una nueva forma de organización interna, donde el secreto está en la negociación que seamos capaces de llevar adelante (Venus-Plutón), en primera instancia con nuestras urgencias de satisfacción irracional y luego con la relación que tengamos con otros y con la realidad. Porque puede pasar que alguna situación nos pone un freno, la realidad se presenta tal como es para poner a prueba nuestra capacidad de flexibilidad y de reorganización, o en su defecto de frustración (Venus-Saturno). Sobretodo teniendo en cuenta que el 8 de Marzo ya desde Tauro y un día antes de que Mercurio inicie directo en Acuario se une con Urano en sextil al Nodo Norte. Si por alguna razón pensábamos que no teníamos que generar cambios, en esos días nos va a quedar más que claro. La dinámica cambia, se pueden presentar nuevas oportunidades y negociaciones importantes. Pero para esto se requiere haber asumido y asimilado que una parte nuestra ha quedado definitivamente atrás.

Veremos cómo cada uno puede llevar adelante este proceso tan importante para lo que viene en Septiembre. Pero los cambios están más que presentes y para ello es imprescindible haber comprendido lo que nos dejó la unión de Venus con Lilith y Quirón en Aries (Link) una apertura disposicional a sabernos vulnerables, eso nos trae seguridad y valoración interna, pero ya no desde el sostenimiento o sometimiento, o desde la obstinación, sino desde comprender que la libertad radica en la posibilidad del cambio interno.

Por otro lado Marte permanecerá todo Marzo en Capricornio haciendo contacto con Júpiter y con Plutón (con Saturno lo hará ya estando ambos en Acuario) al finalizar Marzo. Esos contactos son impulsos a concretar y diseñar nuestros deseos, no como fantasmas irrealizables, sino posibles en la medida en que confiemos plenamente en el vínculo que podemos generar entre lo que buscamos y lo que hacemos. Con Júpiter-Plutón, muchas condiciones han cambiado y seguirán cambiando, pero nosotros también lo hemos hecho y eso nos tendría que estar acercando a esa nueva identidad que no es más que la libertad de ser posibles en un desarrollo propio y junto a otros desde una nueva realidad.

Mariana

Links: 2020 Año en dos Actos Lilith Quirón en Aries

5 comentarios sobre “Marzo. El mes en el que estrenamos los cambios. Nada puede seguir como estaba….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .