Nodo Norte en Géminis-Nodo Sur en Sagitario. El camino de la cercanía. Una perspectiva distinta sobre los fundamentos del alma.

La ubicación de los Nodos son el escenario en el que se desenvuelve la evolución de la vida durante un cierto tiempo. Estamos a muy pocos días del cambio de signo de los Nodos. Luego de un profundo e intenso proceso está finalizando el paso que tuvieron por Cáncer y Capricornio. Los Nodos hablan del alma, y de la conexión con la dirección de vida. Desde que el Nodo Norte ingresó en Cáncer el 16 de Noviembre de 2018, marcó el camino hacia la construcción interna de lo propio, de nuestra pertenencia para desde allí centrarnos en la experiencia de sostener esa construcción que pueda albergar nuestra verdadera necesidad de evolución junto a otros. El Nodo Sur en Capricornio (con la conjunción Júpiter-Plutón-Saturno) derribó toda estructura que ya no aportase a esa evolución de la interioridad. Los sistemas se saturaron y en su sostenimiento nos convertimos en ajenidades, sin pertenencia auténtica. Ahora estamos iniciamos otra etapa que está relacionada con la sincronicidad de la polaridad Géminis-Sagitario. Este eje habla del saber, de las ideas, de las ideologías, de lo cercano y lo lejano. Este tiempo de convivencia con los Nodos en Géminis Sagitario se interpelarán las forma que tenemos de comprensión de nuestro entorno, la forma en que nos comunicamos y que comunicamos. Géminis está regido por Mercurio y se asocia con la «cercanía», con la flexibilidad de nuestra mente, con lo práctico y del enriquecimiento en el intercambio de ideas. Sagitario el signo opuesto regido por Júpiter refiere a las ideologías que fundamentan el sentido último de la existencia. Son los dogmas, las religiones, las sectas, las ideologías que defienden los fundamentos de una determinada doctrina en su integridad desde la intransigencia. Las distancias, los saberes absolutos y la justicia.

El camino de la transición ya está iniciado desde el Equinoccio del 20 de Marzo y lo estamos viviendo. Nos encontramos prácticamente desnudos e indefensos ante el quiebre de las estructuras externas en las que hasta hace no poco tiempo habitábamos seguros sobre terrenos conocidos. Todo nos obliga ahora sí a un cambio interno de paradigma sobre la importancia de crear relaciones reales, auténticas y verdaderas, la fuerza de Saturno lo mostró claramente a partir de su ingreso en Acuario el 22 de Marzo. Y en eso estamos…. las vidas están entre paréntesis, haciendo una gran reducción hacia lo esencial, porque sólo eso podemos sostener y esto implica una profunda revisión sobre los propios dogmas internos. Ante una nueva realidad, la capacidad de flexibilizarnos es parte del cambio hacia la evolución de nuestras vidas. Flexibilizarse no es dejar de lado nuestra esencia, es simplemente hacerla posible a través de la amplitud de perspectivas, pero sobre todo porque todo lo que tomemos como cierto tendrá que ser evidente, no instituido como un sistema de creencias a priori, sino porque tendrá que estar sujeto a un cuidadoso y critico proceso a través del cual sea aceptado.

La experiencia del mundo dejará de ser una entelequia a la cual tengamos que adecuarnos, para comenzar lentamente a conformarse en una experiencia de lo simple. Desde la comprensión de que sólo a partir de un retorno a lo simple, y que desde el contacto cercano, se encuentra la posibilidad de expresarnos, de compartir y de expandirnos en la medida en que podamos interactuar. Saber que hay un más allá de la propia perspectiva desde la cual observemos e interactuemos. Estamos con Urano en Tauro y esto también es una llamada a la valoración de lo viviente, del cuerpo no como objeto sino como sensación. Un cuerpo viviente está más allá de la limitación de una lectura ideológica y productiva, Tiene una expresión y vida propia.

La experiencia de vivir en el mundo como un mundo posible para nosotros se constituye desde la conciencia y en la dinámica de dar y recibir, porque este mundo y la vida que queramos construir será aquella de la cual tengamos conciencia de pertenencia, y no desde lo que es la sola obediencia y adecuación a un sistema. Esto tanto en la vida institucional como personal.

Mercurio es el regente de Géminis y al momento del ingreso del Nodo Norte en este signo, se encuentra transitando el grado 8 de Cáncer, grado al que va a volver el día de la segunda Luna Llena en Cáncer (este año se forman dos Lunas Llenas en Cáncer (inicios en el hogar, en el mundo, en la pertenencia), Pero también estará en sextil a Urano y en Cuadratura a Quirón, toda esta configuración muestra que ante el gran dolor que estamos viviendo necesitamos conocer verdades y tener respuestas y que ante eso el lugar en que la emoción, el alma y los sentimientos encontrarán refugio ya no será en las grandes explicaciones, sino en la construcción del concepto de pertenencia, de lo familiar, de lo más cercano, de saberes nuevos. Ya no en términos de proximidad habitacional, sino desde la interrelación de valores que es la única forma de compartir lo cotidiano. No será una cercanía impuesta por una pandemia y establecida por los regímenes sanitaristas, sino esa cercanía que libremente podamos decidir, la auténtica, la de lazos de amor, amistad y diálogo.

Hay un aspecto a tener en cuenta y es el delgado límite que puede esgrimirse entre lo propio y lo ajeno. Esas son fronteras de protección en nombre de la seguridad y la libertad fundadas en la exclusión, esta es la influencia del Nodo Sur en Sagitario con la potencia que hasta Noviembre va a tener la conjunción de Júpiter con Plutón. Pero sobre esto hablaremos en el próximo post.

Cito una frase de Kant que me parece que describe el proceso de inclusión que será necesario recorrer en el tiempo del Nodo Norte en Géminis y Nodo Sur en Sagitario: «Pensamientos sin contenidos son vacíos y las intuiciones sin conceptos son ciegas» . En otras palabras, sin sensibilidad nada nos sería dado y sin entendimiento, nada sería pensado.

Links Nodo Norte en Cáncer comienza el crecimientoSaturno en Acuario 2020Equinoccio 20 de Marzo: Se cierran fronteras una apertura al interior

Mariana.

Está abierta la agenda para consultas sobre la influencia del cambio de Nodos. Sólo tienen que escribirme para coordinar. Les dejo un cariño y estamos iniciando un nuevo ciclo muy intenso y desafiante, pero vale la pena transitarlo.

Anuncio publicitario

5 comentarios sobre “Nodo Norte en Géminis-Nodo Sur en Sagitario. El camino de la cercanía. Una perspectiva distinta sobre los fundamentos del alma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.