Júpiter en Capricornio. Un trabajoso camino de consolidación entre el sentido y la concreción. 3 dic 2019- 18 dic 2020

El paso de Júpiter por Sagitario está culminando el 2 de Diciembre 2019 y tras él, el conocer sus dos caras. La que brinda la libertad de expandir nuestra mente y nuestra comprensión más allá de límites que pensábamos que nos retenían, desde la unión interna entre verdad y trascendenci; y la que busca justificar lo injustificable a través de la tergiversación y manipulación de la realidad anclàndose en falsos mesianismos y fanatismos. Este punto será de vital importancia y a no olvidar para la segunda mitad del año 2020 cuando los Nodos pasen a transitar por Géminis y Sagitario. Otra será la dinámica de Júpiter en Capricornio. Si pudimos manejarnos con la mejor versión de Júpiter en Saturno, y a través de ella pudimos desarrollar un profundo conocimiento sobre la direccionalidad y dignidad de nuestras acciones en pos de un crecimiento hacia el verdadero significado de libertad interna desarraigando limitaciones impuestas o autoimpuestas, ahora inicia el momento de trabajar por integrar las ideas y el sentido con la concreción y estructuración. La conjunción de Saturno con Plutón en Capricornio que acompañará en distintos momentos todo 2020 genera un efecto de contracción y restricción profundos manifestándose a nivel económico y emocional que nos puede arrastrar a querer sostener inevitablemente aquello que ya cumplió su ciclo y tiene que morir y finalizar para dar paso a la necesaria transformación de la que veremos sus frutos en 2021. Por eso es imprescindible la función de Júpiter en este proceso, porque en la medida en que no encontremos el sentido de lo que estamos haciendo, la causa real por la cual estamos dispuestos a destinar y dedicar nuestros recursos de tiempo material, tiempo emocional y económicos, sentiremos un profundo y helado sentimiento de limitación, frustración y angustias muy difíciles de colmar. El equilibrio entre la ilusión y la realidad cierra fracturas internas, aunque sea doloroso….. eso es lo que está en proceso de muerte. En la medida en que podamos acortar la brecha entre una y otra perspectiva, podremos encontrar los recursos internos para llevar adelante y trabajar por nuestro proyecto de vida. Un proyecto de vida no solo está centrado en el trabajo, abarca un visión global sobre medios y fines, sobre relaciones, familia, construcción de la propia libertad y la de otros en el desarrollo de potencialidades.

El dia que Júpiter ingresa en Capricornio lo hace con una cuadratura a Quiron en Aries y forma un maravilloso trígono con Urano. Estos dos aspectos marcan la tendencia del año que inicia que tendrá que estar basada en esa visión global que permite Júpiter para poder sacar a la luz el verdadero sentido y aspiraciones de la vida aunque nos sintamos exiliados de cualquier tipo de contención externa. Para esto será necesario desprenderse de todo aquello que no sea real y concreto. La melancolía y pesimismo que podamos estar enfrentando solo la podremos superar desde la toma de conciencia sobre aquello en que nos sentimos frustrados, porque el poder de transformación de Plutón comienza cuando somos capaces de reconocer lo que debe ser desechado, primero de nosotros mismos y luego poder hacerlo con lo externo, para formular esas nuevas bases de pertenencia a una realidad concreta y verdadera alejada de falsas promesas, de creencias difusas y discursos mesiánicos. Una nueva visión sobre el futuro comienza en Diciembre 2019 que requiere de soltar las cargas, de objetivos claros y estar abiertos al encuentro con lo nuevo desde un compromiso sostenido.

2020 será un año de intensa reestructuración de la economía y de redistribución de gastos, sobre todo los primeros meses hasta Junio 2020 cuando finalice la temporada de los Nodos Cáncer Capricornio. Administrar la energía es clave en este trabajoso tránsito destinado a construir estabilidades. Júpiter tendrá un papel fundamental en el eclipse del 26 de diciembre unido a la Luna y el Sol en Capricornio sellando la posibilidad del encuentro entre lo que sentimos y lo que somos como significador fundamental para el año que inicia. En el eclipse del 10 de Enero estará junto al Nodo Sur, marcando los bloqueos que aún persisten y que nos pueden sumergir en un alto grado de pesimismo, sin poder ver ni trabajar por las oportunidades disponibles ni hacia una perspectiva de futuro posible. Este eclipse es que marcara decisiones decisivas sobre realidades concretas a las que deberemos atender por varios meses. En los últimos eclipses de la serie Cancer Capricornio el 5 y 20 de Julio, Júpiter ya habrá entrado en fase retrógrada y formará una conjunción con Plutón Retro. Es el momento en el que entraremos en un nuevo proceso, porque a partir de allí podremos comenzar a movernos con un poco de mayor dinamismo sobre lo que tanto nos ha costado consolidar en la primera mitad del año. Otra será la forma de comunicarnos y expresar lo que somos y lo que valoramos.

En la mayoría de la trayectoria de Júpiter por Capricornio irá formando sextiles con Neptuno en Piscis. Este es un factor a tener en cuenta, porque condiciona en gran medida nuestra voluntad y nuestra alma a dirigirnos hacia nuestros ideales, nuevas asociaciones, o una fuerte reformulación de las existentes, las que permanecerán o no de acuerdo al grado de empatía y acompañamiento que pueda darse. Como no será un tiempo en el que estemos disponibles para situaciones poco claras, es muy probable que muchas relaciones o formas de relacionarnos cambien profundamente o finalicen. Cuando hablamos de Capricornio hablamos de dedicación, entrega y materialización….. no de especulación. Sòlo lo que tenga futuro cierto tendrá terreno fértil para su desarrollo…… lo que no… perecerá. Así inicia 2020….. un camino de estructuración y de re valorización entre lo que doy y lo que recibo. Entre el sentido y la determinación. Solo podremos construir desde una nueva pertenencia a lo que nos es propio y familiar. …………………………………. Mariana

Artículos relacionados: Júpiter tiene dos caras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .